¿Por qué las taquillas fenólicas son 100% resistentes al agua?

Las taquillas fenólicas, así como otros equipamientos fabricados en compacto fenólico, se han posicionado con el paso de los años como la opción favorita para edificios e instalaciones de ámbito colectivo. Arquitectos, jefes de obra, diseñadores e interioristas prescriben y escogen el compacto fenólico como el material más idóneo para este tipo de proyectos destinados a un uso intensivo.

Las razones de esta inclinación de los profesionales por los equipamientos de compacto fenólico son múltiples. Grosso modo, los tableros de fenólico atesoran propiedades muy superiores a otros materiales, tales como acero, melamina o melamina hidrófuga.

Destacan, entre otras, su extraordinaria resistencia a la humedad, los golpes y el rallado, así como sus inigualables capacidades higiénicas y antisépticas. Los profesionales también valoran su aspecto sobresaliente e inalterable a medio y largo plazo.

Estas cualidades otorgan al compacto fenólico la consideración de material idóneo para taquillas de vestuarios, oficinas, hospitales, estaciones, colegios, universidades y, en general, de todo edificio e instalación utilizada o transitada colectivamente.

En las siguientes líneas nos centraremos en explicar las razones de la resistencia de las taquillas fenólicas a la humedad.

¿A qué denominamos taquillas fenólicas o taquillas de compacto fenólico?

Nos referimos como taquillas fenólicas a las fabricadas con un tipo de paneles caracterizados por una composición y proceso de fabricación en los que intervienen resinas fenólicas.

Existen diferentes tipos de tableros fabricados a partir de resinas fenólicas. En este caso nos centraremos exclusivamente en los de tipo estratificado o compacto.

¿Qué son las resinas fenólicas?

Las resinas fenólicas se consideran plásticos sintéticos termoendurecibles y termoestables.

Mediante calor y presión, la resina fenólica modifica su estructura química, adquiriendo estabilidad molecular y forma irreversible. El producto resultante se trata de un plástico que no puede volver a derretirse o modificarse.

Las resinas fenólicas se utilizan para fabricar productos moldeados. Un ejemplo muy ilustrativo son las bolas de billar, que se fabrican íntegramente de resinas fenólicas o plásticas.

¿De qué se componen los tableros de compacto fenólico?

Este tablero se compone de un 60/70% de láminas de celulosa –papel Kraft procedente de la madera y biodegradable- y un 30/40%  de resinas termoendurecibles y termoestables de tipo fenólicas.

Como todos los plásticos, las resinas fenólicas pasan por una fase líquida durante su proceso de síntesis. Se requiere, por tanto, de un molde que de forma al producto final. En el caso de los tableros de compacto fenólico, se utiliza como molde o base una serie de capas superpuestas de celulosa.

Normalmente se apuesta por el papel Kraft, que se trata de un papel de tipo biodegradable y reciclado, al que se le da una segunda vida. 

¿Cómo se fabrican los tableros de compacto fenólico?

En el proceso de fabricación del tablero, multitud de láminas de papel Kraft superpuestas se impregnan con resinas fenólicas y se compactan aplicando temperatura elevada (150̊ aprox.) y presión (7 Mpa aprox.).

Mediante este proceso se consigue la polimerización del compuesto, convirtiéndose en un plástico sintético que además adquiere forma de tablero. El tablero adquiere la dimensión de la superficie del papel y el volumen de la superposición de capas. 

¿Por qué las taquillas fenólicas son inalterables a la humedad?

Durante el proceso de compactación a alta temperatura y presión (polimerización), el papel se funde con las resinas fenólicas dando lugar a un plástico en su conjunto, que como decimos tiene forma de tablero.

Superficie y cantos de este tipo de tablero adquieren las propiedades de los plásticos, entre las que se encuentran la resistencia absoluta a la humedad o, lo que es lo mismo, la impermeabilidad.

El conjunto es por tanto absolutamente impermeable, a diferencia de otros tipos de tableros (melamina o melamina hidrófuga), donde el núcleo del tablero no es resistente al agua por ser de madera triturada o fibras.

Las taquillas fabricadas mediante tableros compacto fenólico se consideran inalterables al agua. Las taquillas fenólicas son por tanto idóneas para ambientes húmedos, como los que pueden darse en vestuarios, piscinas, exteriores, etc. 

Rangos de resistencia a la humedad según la normativa técnica

Los tableros de compacto fenólico se encuentran regulados por la norma técnica UNE-EN 438-4: “Laminados Compactos HPL para interiores”.

En España esta norma de calidad (UNE) ha sido adoptado de la normativa europea (EN). Nos encontramos por tanto ante un producto de características normalizadas y homogéneas para todo el mercado común.

Dicha regulación exige a los fabricantes de compacto fenólico unos requisitos de calidad mínimos (características y propiedades), así como los métodos de ensayo o prueba para la constatación de su cumplimiento.

En particular, esta norma técnica requiere claramente que el compacto fenólico sea resistente al agua. Esta capacidad del compacto fenólico se manifiesta en tres propiedades en particular: 

  • Resistencia al vapor de agua.

  • Resistencia a la inmersión en agua ardiendo/caliente.

  • Resistencia al calor húmedo. 

En el siguiente cuadro, se compara el comportamiento de los tableros de compacto fenólico frente a los de melamina o melamina hidrófuga. La información aquí recogida se basa en la información técnica ofrecida por los fabricantes. 

* %: en este caso en relación al aumento de espesor.
* μ: mide la capacidad de un material para resistir al paso del vapor de agua.
* Nivel: (1) = degradación de la superficie, (2) = cambio importante de aspecto, (3) = cambio moderado, (4) = cambio leve, apenas perceptible, (5) = ningún cambio.

De esta tabla se desprenden las siguientes conclusiones sobre la resistencia al agua del compacto fenólico:

  • Atesora una superficie resistente a la humedad e impermeable (test de resistencia al vapor de agua).

  • No se abomba en contacto con el agua (test de resistencia a la inmersión en agua caliente).

  • No se altera la dimensión de la superficie del tablero en contacto con el agua (test de resistencia al calor húmedo).

Por qué la resistencia al agua es una ventaja en las taquillas

Las taquillas suelen utilizarse habitualmente en espacios donde existe una gran exposición a la humedad, tales como vestuarios, piscinas, spas, fábricas, etc. 

Las taquillas fabricadas en tableros de compacto fenólico apenas se deterioran debido a la humedad. Este tipo de tableros no se abomban ni se hinchan pues en realidad son plásticos y, por tanto, impermeables.

Los cantos de las taquillas fenólicas pueden dejarse vivos –sin cantear o cubrir-. Estos cantos vivos son especialmente valorados por arquitectos y profesionales del diseño. Atesoran una estética elegante y distinguida gracias a su color -habitualmente negro- y nula presencia de impurezas una vez mecanizados y pulidos.

Vestuarios completos: taquillas y cabinas fenólicas

Las taquillas fenólicas se pueden combinar con bancos y separadores o cabinas de ducha fabricados con el mismo material.

Las cabinas de fenólico son perfectas para ambientes húmedos y además ofrecen una imagen muy superior a los tabiques de obra. Por otro lado, son mucho más fáciles de limpiar que los de vidrio.

Conclusiones

  • Los tableros de compacto fenólico en realidad son un compuesto plástico fabricado a partir de papel biodegradable reciclado al que se le da una segunda vida y resinas fenolicas termoendurecibles y termoestables.

  • Las taquillas fabricadas con paneles de compacto fenólico tienen las mismas propiedades que un plástico y son cien por cien inalterables a la humedad o impermeables.

  • Las taquillas fenólicas son por tanto idóneas para vestuarios y espacios donde haya humedad. Se pueden combinar con cabinas de duchas y bancos fabricados también en compacto fenólico.

  • Arquitectos y profesionales de la construcción prescriben las taquillas fenólicas por la calidad del material y también por su estética. Destacan el aspecto superior de su superficie y la perfección de sus cantos (sin impurezas) que pueden dejarse vivos.