Guía para elegir la cerradura de tus taquillas

Claves para la elección de una cerradura óptima para tus taquillas 

La elección de la cerradura de taquilla adecuada parece sencilla. Sin embargo, se suelen cometer errores por falta de experiencia. No todos los días se compran taquillas. En este artículo, te explicamos algunas claves. 

Pues bien, la verdad es que el propietario o administrador de una instalación ha de tener en cuenta diferentes aspectos en la selección de taquillas. En esta decisión no sólo entrarán en juego factores estéticos y económicos, sino también funcionales. 

Deberá seleccionar materiales, dimensiones, número de puertas, interiores, materiales, colores, acabados, etc. Y, por supuesto, la clase de cerradura a incorporar en la taquilla.

.  

¿Qué tipos de cerraduras de taquilla existen? 

Las cerraduras de taquillas pueden agruparse según diferentes tipos de características:

1. Por clase de mecanismo: mecánicas o digitales
2. Por sistema de apertura/cierre: llave, candado, moneda, código/combinación, tarjetas, móviles u otros dispositivos de contacto por RFID o bluetooth.
3. Por tipo de apertura a izquierda o a derecha. 
4. Por nivel adaptación/resistencia a ambientes húmedos.

A su vez, las cerraduras de código o combinación pueden clasificarse en:

5. Cerraduras de PIN único o multiusuario.

Por su parte, las cerraduras digitales se clasifican en varios grupos:

6. Táctiles (teclado o pantalla) o contactless (apertura con móvil). 
7. Alimentación mediante baterías o enchufadas a la red. 
8. Conectadas a internet o no. La conexión puede realizarse por bluetooth o por cable. 
9. Gestionadas desde software e integradas en sistemas de gestión propios.

. .

¿Cómo elegir la cerradura de taquilla adecuada entre tantos tipos? 

Las taquillas fenólicas son resistentes e idóneas para cualquier instalación de tipo colectivo: industrias, piscinas, gimnasios, polideportivos, oficinas, estaciones, aeropuertos, colegios, universidades, hospitales, etc.

Sin embargo, no vale cualquier cerradura para tus taquillas. En términos generales, habrán de tenerse en cuenta cuatro cuestiones fundamentales: (1) tipo de instalación y uso, (2) administración y mantenimiento, (3) diseño y (4) presupuesto disponible

 

1. El tipo de instalación y su uso

Define en qué instalación se van a colocar y a qué tipo de uso van a dar servicio. Entre otras, conviene hacerse las siguientes preguntas. 

En relación a la instalación: (i) intensidad de uso, (ii) ambiente húmedo o seco, (iii) nivel de seguridad necesario y (iv) infraestructura de administración y mantenimiento disponible.

En relación a la taquilla: (i) uso privado o colectivo y (ii) apertura a izquierda o derecha (según pared colindante).

Por ejemplo, la cerradura recomendada para una piscina no será la misma que para una oficina. En una piscina tendremos en cuenta la humedad del ambiente. En estos casos suele optarse por una cerradura no electrónica. No obstante, también hay cerraduras electrónicas preparadas para resistir una humedad elevada.

Por su parte, en una instalación que requiera un nivel de seguridad superior, aconsejaremos cerraduras con llaves maestras, bombillos extraíbles o códigos de aperturas de seguridad. Estos sistemas permiten abrir una taquilla en caso de necesidad y urgencia.  

  

2. Administración y mantenimiento

Ten en cuenta que cada cerradura genera diferentes tipos de incidencias y gestiones. Entre otras: pérdidas de llave, olvido de código o bloqueo, intervenciones de seguridad, cambios de baterías, reservas de usuarios, pagos por uso, desconexión y reparaciones, etc.

Mide las capacidades de administración y mantenimiento de la instalación. Hay cerraduras más complicadas de gestionar que otras.

Por ejemplo, no genera la misma incidencia la pérdida de una llave de candado que de bombillo. En el primer caso habrá que desmontar la cerradura de candado pues no se dispone de llave maestra. En el segundo, simplemente el uso de una llave maestra. En caso de pérdida, también las hay de bombillo extraíble.

Otro caso interesante sería el de las cerraduras inteligentes y conectadas. Se tratan de cerraduras que pueden darnos datos de uso de las taquillas muy útiles para la configuración de instalaciones futuras y mejora de la experiencia de usuario. También pueden facilitar la administración centralizada de reservas o de tarjetas. A cambio, requieren de capacidades de administración y mantenimiento tanto de la instalación como del software. Solemos aconsejarlas para grandes empresas y cadenas de gimnasios.

Por ejemplo, en oficinas y restaurantes de McDonalds colocamos cerraduras de apertura móvil conectadas al software de gestión central de la empresa. Desde la misma localización se gestionan todas las cerraduras de taquillas de la empresa.

 

3. Diseño

En la elección de una cerradura de taquilla no sólo importa la funcionalidad. El look & feel (apariencia) de las taquillas resulta muy relevante. Esa apariencia cuidada eleva la imagen de marca e instalaciones percibida por los usuarios.

Pues bien, la apariencia no es una cuestión exclusiva de la estética. Adquieren gran importancia la usabilidad y el contexto. Ni que decir tiene que una cerradura bonita es ganadora. Pero también ha de atesorar un uso fácil e intuitivo.

La combinación de estética y usabilidad resulta difícil. Es el caso de algunos cerraduras de código o pin. A veces gozan de una imagen muy buena, pero son difíciles de usar.

El contexto define modas y tendencias de consumo. En el escenario de pandemia surgido en 2020 se demandaron cerraduras y soluciones de tipo contactless. Al ya pretendido diseño refinado, se sumó la necesidad de seguridad y digitalización.

 

4. Presupuesto disponible

La cuestión económica determinará la selección de las cerraduras de nuestras taquillas.

Téngase en cuenta que el precio entre diferentes modelos oscila en gran medida y, en muchos casos, habrá que ajustarse a un presupuesto de proyecto.

A modo orientativo, señalar que las cerraduras mecánicas resultan muy competitivas frente a las digitales. No sólo son más competitivas en precio, sino que además cubren un amplio abanico de funciones y ofrecen una óptima usabilidad. Así pues, en muchos casos la solución se encontrará en una cerradura mecánica.

Sin embargo, en determinados casos deberemos acudir a las cerraduras digitales, pues ofrecen funcionalidades que no encontraremos en las mecánicas.

 

¿Qué cerraduras te ofrecemos en Taquillea?

En la tienda on-line podrás combinar tus taquillas con cinco, modelos de cerraduras: llave, candado, combinación, moneda y electrónica de código.

Sin embargo, disponemos de muchos modelos más, tanto mecánicas como digitales. Podemos ofrecerte y adaptarnos a todos los tipos de cerraduras: mecánicas, digitales, RFID, NFC, bluetooth.

Trabajamos con las principales marcas fabricantes de cerraduras de taquilla: Ojmar, Keya, Digilock, etc. Las marcas de referencia nos ofrecen un plus de diseño y fiabilidad fruto de su experiencia dilatada.

También nos adaptamos a la cerradura del cliente. En este caso, previa solicitud al cliente de la referencia de la cerradura, ajustamos mecanizado de la puerta a dicha cerradura.

  

¿Por qué cerradura nos decidimos?

Como ves, es una decisión importante. Si no lo tienes claro, llámanos y consúltanos tus dudas. Déjanos asesorarte para elegir la cerradura de taquilla perfecta para tu instalación.

Llámanos al 976 13 23 09 o escríbenos a info@taquillea.es