4 claves de una buena cerradura de llave para tus taquillas

¿Son todas las cerraduras de llaves iguales?

Las cerraduras de llave para taquilla se encuentran entre las más habituales del mercado.

Sin embargo, no se trata de la cerradura más sencilla. Dentro de esta categoría existen una gran variedad de opciones. No todas son iguales; algunas de ellas ofrecen más calidad y prestaciones que otras.

En general, la mejor calidad y prestaciones de una cerradura de llave tiene que ver con (i) el mecanismo de apertura, (ii) el material del que están hechas, (iii) así como con las opciones de apertura y (iv) recambio en caso de pérdida de la llave.

 

1. Mecanismo de apertura

Se encuentran diferentes opciones de apertura, siendo las más frecuentas las  de leva y las de resbalón

La leva es un mecanismo sencillo. Se compone de una unidad base (cuerpo y cilindro) con una pequeña pestaña añadida a modo de leva. Es esta pestaña o leva la que hace tope con el perfil lateral o superior del mueble para cerrarlo. La leva se abre o cierra mediante el giro de la llave.

En el caso de la tipología de resbalón, la cerradura se caracteriza por incorporar un cierre en forma de cuña con muelle. Este mecanismo con muelle permite a la cerradura resbalar por la parte curva del cerradero hasta cerrar y bloquear la puerta por su parte recta.

A diferencia del mecanismo de leva, en el caso de resbalón la puerta se cierra por el simple empuje, sin necesidad de girar la llave. La cerradura de resbalón se considera una cerradura superior a la de leva.

Lo cierto es que la mayor parte de los fabricantes de taquillas ponen cerraduras de levas en sus muebles pues son más baratas. Sin embargo, en Taquillea optamos por cerraduras de resbalón, que ofrecen más seguridad. El resbalón evita en mayor medida que la leva que el casillero del mueble de taquilla quede abierto por descuido del usuario.

 

2. Material

También se diferencian las cerraduras de llave por el material del que están fabricadas. La aleación que se ha utilizado para la cerradura determina su nivel de resistencia a humedad, corrosión, abrasión y otros fenómenos de desgaste que afectan a las cerraduras.

En el caso de las taquillas se considera especialmente importante la resistencia de la cerradura a la humedad. Téngase en cuenta que la mayor parte de las ocasiones la taquilla sirve de mueble o almacenamiento de vestuarios con elevados índices de humedad.

Una aleación pobre o inadecuada para la humedad implicará un mayor desgaste de la cerradura. Es el caso habitual de un buen número de fabricante de muebles (de cualquier tipo), que descuidan la calidad del material de sus cerraduras. Cumplen su función inicialmente pero se desgastan y rompen fácilmente.

Sin embargo, en Taquillea damos especial importancia a la cerradura, considerándolo elemento crítico del mueble, su uso y duración. Nuestras cerraduras de llave se fabrican mediante fundición de zinc a presión. El zinc constituye uno de los metales que mejor resistencia mecánica ofrece. También es especialmente idóneo frente a la corrosión y la humedad. Así pues, las cerraduras de aleación de zinc se consideran perfectas para taquillas.

 

3. Apertura en caso de pérdida

Otra cuestión que reviste gran relevancia consiste en la apertura de la cerradura en caso de pérdida de llaves.

La pérdida de llave puede solucionarse por tres vías: (i) apertura mediante llave de repuesto, (ii) apertura con llave maestra o (iii) extracción de bombillo.

A este respecto, cabe señalar que no todas las tipologías de cerraduras incorporan llave de repuesto, llave maestra o bombillo extraíble.

De hecho, un buen número de fabricantes de muebles y taquillas optan por cerraduras de llave baratas, con algunas peculiaridades nada convenientes. Nos viene a la cabeza el ejemplo de fabricantes que envían llaves maestras de serie única. Al no disponer de más de una serie de llave maestra, todos los clientes del fabricante de taquillas utilizan la misma llave maestra. Se trata sin duda de una falla de seguridad importante.

Tampoco es habitual que los fabricantes pongan cerraduras de llave con bombillo extraíble. Los fabricantes de taquillas rechazan usar este tipo de cerraduras de llave por su elevado coste. Sin embargo, en caso de pérdida o rotura de la cerradura, el bombillo extraíble adquiere todo el sentido. Para sustituir o hacer el mantenimiento de la cerradura, sólo hace falta cambiar el bombillo sin necesidad de desmontarla entera. La sustitución de un bombillo por otro atesora una clara ventaja tanto a nivel de coste como de gestión del proceso en caso de pérdida o mantenimiento de la cerradura.

En Taquillea siempre se ponen cerraduras de llave con las tres propiedades: (i) segunda llave de repuesto (se envían siempre dos), (ii) llave maestra de series diferenciadas (diferentes entre clientes) y (iii) bombillo extraíble.

 

4. Recambio de la cerradura

Tal y como se dice en el punto anterior, el recambio de una cerradura por otra es necesario, bien por la pérdida de llave bien por cuestión de mantenimiento de la instalación.

Pues bien, el momento del recambio de cerraduras nos es baladí, y resulta relevante para la instalación por tratarse de un proceso que gestionar.

A todas luces, resulta más fácil y menos costoso realizar un cambio de bombillo que un cambio de cerradura completo. Además, el cambio de bombillo es menos traumático para el mueble y también más limpio.

A diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de taquillas de llave del mercado, en Taquillea ponemos cerraduras de llave con bombillo extraíble. Son inicialmente algo más caras, pero merece la pena a medio y largo plazo.

 

CONCLUSIONES

No todas las cerraduras de llave son iguales. Se trata de un tipo de cerradura donde se encuentran grandes diferencias de calidad.

La mayor parte de fabricantes optan por las cerraduras de llave más baratas del mercado. En Taquillea te ofrecemos cerraduras de llave completas, que alargan la vida de la taquilla y te facilitan su gestión.

Nuestras cerraduras de llave se caracterizan por las siguientes cualidades:

- Mecanismo de apertura de resbalón.

- Fabricación con aleación de zinc para mayor resistencia a desgaste y humedad.

- Cerradura de repuesto siempre incorporada (se envían todas las cerraduras con dos llaves).

- Llaves maestras con series diferenciadas para cada cliente para evitar fallas de seguridad.

- Bombillo extraíble.